lunes, 21 de noviembre de 2011

Girón...


  Con el desenfado de una joven aún sin cumplir los 20 años, llegué a las páginas del entonces diario Girón, periódico de la provincia de Matanzas, para reportar desde el Central España Republicana, en pleno apogeo en esa época, y hasta hoy, mi crédito aparece de vez en vez en el ahora semanario, siempre con el respeto que merece un órgano de prensa que refleja el quehacer del territorio.
  Mi madre recortaba cada uno de los materiales que aparecían bajo mi firma y los guardaba con celo en una carpeta roja, que todavía anda por una de las gavetas del vetusto escaparate que me acompaña.
  Cuando me gradúe de periodista estuve un tiempo en el periódico, y aunque por burocracias administrativas no figuraba en el staff, publicaba en el diario como una más de los reporteros.
  En Girón aprendí del verbo fino con Eugenio Díaz, Celestino García Franco y Roberto Vázquez, a exprimir de una cobertura el jugo esencial con Aurora López y Yolanda del Solar, en el sector de la cultura, que me persigue en mis días, con María del Rosario (Charo) Guerra y Alba Rosa García-Oña, de la zafra con Ignacio López Marrero y del espíritu reporteril con ética y profesionalidad con el eternamente joven Ventura de Jesús García.
  Ileana, la gorda del archivo siempre atenta para la búsqueda bibliográfico y Bertha, con el té o el café a punto para no quedar dormida ante el cúmulo de información que a veces pendía sobre tus hombros.
  Con cariño recuerdo a algunos colegas que llegaron por poco tiempo; pero dejaron huellas como Liset García o el fotógrafo Lázaro Vento, maestro del lente (con cámara analógica) que dejaba para la historia desde unos carnavales, hasta la más atractiva curiosidad periodística; y al amigo Jorge Luis Valdés Rionda, con su bicicleta a cuestas, pasión por las mujeres y la botella de ron, ese que nos dejó temprano, pero que donde quiere esté en el mundo del más allá, me mira tiernamente y sonríe.
  Este 22 de noviembre Girón cumplirá 51 años de fundado, nació de la fusión de dos publicaciones prerrevolucionarias y luego de la victoria del pueblo en el sur de Cuba, adoptó ese nombre que significa coraje por los cuatro puntos cardinales.
http://www.giron.co.cu/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario