miércoles, 18 de enero de 2012

Directamente desde la Ciudad Bandera de Cuba


 Loly Márquez, integrante y fundadora del grupo Nuestra América de Cárdenas, puntal de la Nueva Trova Cubana, me hizo llegar este material sobre el espacio habitual que comparten. Se los dejo con la intención de que lo disfruten igual que lo disfruté yo. 
Nuestra América en concierto


Fue un regalazo de “Nuestra América”
Loly Márquez

Comenzó el año y con él, “El Jardín de Isabel”, la esperada Peña del Grupo Nuestra América por los cardenenses cada primer sábado de mes. Esta vez, “El jardín”, se trasladó al acogedor patio central del museo Oscar María de Rojas de Cárdenas, pues el frío penetraba, pero el público ávido de trova, de bohemia, de buena música y poesía, se aglomeró en ese recinto hermoso y recién pintado, dando calor con sus aplausos por más de tres horas a lo que presentaban Nuestra América y sus invitados, que fueron de lujo.
Los acompañó Aleán Imbert, magnífico pianista que, durante cinco años perteneció al grupo y recién llegaba de los premios Grammy Latinos, pues actualmente es el pianista de Franco de Vita, con su sencillez y excelencia como intérprete y persona, complació a todos, tocando con el grupo varios temas y acompañando luego a otros, como a Carmen Lidia Maden, junto al maravilloso saxo de Richard Rodríguez y luego improvisando un “My Way” con el tenor Fernando Marcoleta y el Dr. Calixto Machado (Kaki), neurólogo aficionado al canto que, demostró hacerlo tan bien, como lo hace con sus investigaciones científicas, quien pertenece a la Academia de Neurología de USA, y ha sido multi-premiado en eventos Internacionales, pues aquí, el público también le premió  poniéndose de pie, acompañó también a Tony Ávila, quien junto a Carmen Lidia Maden y Abelito Rodríguez, recién llegaban de Japón, y varios músicos de Nuestra América, se les unieron para acompañarles en un tema esperado entre el español y el japonés que puso a todos a gozar….
Carmen Lidia Madem con Nuestra América

El trío Gla, formado por tres jovencitas, Glenda, Laura y Alina, dirigidos por Rubén Rodríguez, el bajista de Nuestra América,  quien conduce y organiza la Peña, ellas han ido desarrollándose cada día, y esta Peña, es un buen espacio para hacerlo, así ocurre con  los trovadores Josué, que interpretó muy bien, temas de Carlos Varela, y Celestino Esquerré, presente siempre en la Peña, sorprendiendo cada vez con una nueva y buena canción, él con su grupo: tres jóvenes que le acompañan, muy buenos músicos, guitarra prima, bajo y cajón, con su buen hacer, logran una comunicación con el público de inmediato. No pudieron faltar, las siempre esperadas declamaciones de poemas, sonetos, o relatos en la voz de Maykel Quintana, las presentaciones de Lorena Martínez y Julio Blanco, de lo nuevo que hacen nuestros escritores cardenenses, y las acostumbradas ventas de libros.
Por tercera vez en la Peña, un invitado canadiense de Halifax: Derek, con su voz y armónica, contamina enseguida su energía, trajo esta vez a Paul, en la guitarra, y ¡qué guitarra!,  ellos dos solos, con su música contagiosa, le dieron a la Peña algo más especial.
 http://www.youtube.com/watch?v=Nf3GCKanaGQ
Sin querer terminar, se acabó aquello pasada la media noche, con todos cantando junto a Nuestra América un “Aguacero” de bendiciones y cosas buenas para todos  los presentes y para Cuba en este nuevo año 2012, sin duda alguna, fue un Regalazo de Nuestra América.

1 comentario:

  1. Que decir de gente tan humana, de cubanos tan cubanisimos. Nuestra America es el perfilado andar desde la cuna hasta la impronta de la nación, son Cubanidad concentrada, estar seca de ellos es sentirla en su mas puro jugo. Gracias Nuestra America.

    ResponderEliminar