martes, 10 de enero de 2012

El Aire Frío que nos llegará en febrero

Virgilio Piñera
  
En Cuba este 2012 para el sector cultural e intelectual será año virgiliano, por arribar al centenario del nacimiento de Virgilio Piñera, destacado dramaturgo, poeta y periodista porque cuando en 1944 José Lezama Lima y José Rodríguez Feo fundaron la revista Orígenes, Piñera formó parte del plantel inicial de colaboradores, a pesar de que mantenía importantes discrepancias estéticas con el grupo de poetas de la revista. Allí publicó poesía y un excelente ensayo: "El secreto de Kafka". Preparó, asimismo, un número sobre literatura argentina.
Piñera natural de la ciudad de Cárdenas, nacido el 4 de agosto de 1912, falleció en La Habana un18 de octubre 32 años atrás.
En el país quedó constituida ya una comisión que tendrá a su cargo la celebración del año Virgiliano presidida por el poeta y ensayista Antón Arrufat, donde nuestra provincia de Matanzas juega rol primordial.
La Compañía Danza Espiral, bajo la dirección de la profesora Liliam Padrón estrenará Aire Frío, conocida pieza de Piñera llevada a la danza contemporánea, hecho sin precedentes en la cultura nacional.
Padrón ha trabajado varias obras de Piñera y Aire Frío nos llegará en febrero, a propósito de la Feria Internacional del Libro.
Del autor de Electra Garrigó, La Isla en peso, Vida de  Flora, y Dos Viejos Pánicos, por solo mencionar algunas, habrá que volver en días sucesivos, porque las nuevas generaciones requieren conocer de su obra de desgarradora intensidad que sentó pautas en la poesía y el teatro cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario