miércoles, 28 de marzo de 2012

Y si vas al cobre…


Santuario de El Cobre
  Al Santuario del Cobre, en Santiago de Cuba he viajado por tres ocasiones, atraída por la historia y leyenda del sitio; pero la última visita en mayo de 2008 fue, tal vez, experiencia única e irrepetible.
  Con los reconocidos Muñequitos de Matanzas llegué hasta el mítico lugar. En el camino artesanos, floreros y vendedores ofertaban estatuillas de la Virgen de la Caridad, piedras de la otrora mina del Cobre, girasoles, amuletos, oraciones y velas.

  Los Muñequitos, fieles al legado de sus ancestros rindieron tributo a la Patrona de Cuba, ofrecieron rezos y cantos, encendieron velas seguidas de favores en aras del amor, la paz y la salud de todos.

  Unos vestidos de amarillo, evocaban en la transculturación a Oshún, protectora de las gestantes y las parturientas; símbolo de la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella, la delicadeza, la finura, el amor y la femineidad.
Paño de Oshún en religión Yoruba

  Como a veces me sucede, ahora mismo no encuentro la foto de ese día, prometo compartirla como constancia de aquella mañana de primavera, mientras ilustro con otras imágenes.
  Quise recordar el momento, a propósito del Año Jubilar, pero desde la óptica de las raíces culturales y la cubanía, bajo el precepto respetuoso, porque del Cobre me traje una preciosa piedra del mineral que me acompaña a todas partes. Y cuando escucho en el escenario a Los Muñequitos, disfruto su toque inigualable a Oshún, que se muestra bella, sonriente, alegre…
Otro ángulo del Santuario













http://cubayoruba.blogspot.com/2007/01/oshun.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario