sábado, 23 de junio de 2012

El Guevariano que es...Vicente Feliú (Fotos+Video+Audio)


Vicente recibe la Distinción Félix Elmuza de la UPEC (fotos de Yirmara Torres)

  
Desde el día en que asistí al espacio Para Guevarianos, en la Casa del ALBA Cultural, en  La Habana, supe que esa iniciativa, del incansable estudioso y promotor de la obra del Che Guevara, Santiago Ronaldo Feliú (Rony), había que traerla a mi ciudad, a mi gente, a los jóvenes...
  Previas coordinaciones y con mucha voluntad, Yosvany Albelo Sandarán, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Matanzas, abrazó la idea como propia y ¡por fin! en la tarde de este viernes 22 de junio iniciamos la Peña Guevariana en Matanzas, con nutrida concurrencia y una feliz coincidencia.
  Desde el mes de marzo último la UPEC, a propuesta de la Delegación de Matanzas, otorgó a Vicente Feliú la distinción Félix Elmuza, la más alta condecoración que se entrega a quienes defienden y llevan el periodismo como sacerdocio, a veces sin percatarse de ello, como sucede en este caso. (Vicente hace periodismo a diario en las Redes Sociales y en defensa de las causas justas).
  El espacio que inauguramos fue propicio para entregar “la medallita” a Vicente, pues como guevariano, guerrero y trovador que es, el homenaje era perfecto.
  Llegaron los Feliús puntuales.
  La amplia sala de la vetusta casona colonial, sede del hogar de los periodistas tuvo una amplia representación de colegas, principalmente jóvenes, idóneo destinatario para los mensajes que propone Rony, buen comunicador y emisor apasionado de cuánto ha aprendido en sus estudios sobre el Guerrillero Heroico, que es bastante, por cierto.
  Después de sortear varias dificultades, como casi siempre sucede, estaba listo el material audiovisual y sus protagonistas para encontrarnos por una hora y 52 minutos exactos con un Che hombre, fotógrafo, guerrillero, Comandante y latinoamericano universal, que luego de 45 años de aquel intento de la CIA por exterminarlo, germinó de tal manera que ahora mismo nos acompaña.
  La velada amena e instructiva, dos cualidades que no pueden faltar, se fue en un suspiro,  vi que la gente quedó ávida por tener más detalles, los que seguramente vendrán en la próxima edición.
 El momento cúspide tocó  cuando Vicente comentó de su libro Créeme y de sus canciones Guevarianas, esas escritas a puño y corazón y que le convierten en uno de los trovadores cubanos, junto a Silvio, que más le canta al Guerrillero.
  (Aunque confieso que me sorprendió sobremanera cuando en 1997 la EGREM produjo el disco Cantarte Comandante, y no apareciera una obra del autor de Una canción necesaria).
  Martín Pulido, vicepresidente de la UPEC colocó en el pecho la Distinción Félix Elmuza a Vicente, quien regaló su tema a Pablo de la Torriente Brau, por periodista y hombre y también evocamos al Guevara fundador de Radio Rebelde y cronista..
  La gente de pie aplaudía al trovador, la gente admiraba en aquellos ojos clarísimos la pasión de su canto y se hizo cómplice de este guevariano empedernido, capaz de dar lecciones de constancia, y trasmitir la fe consciente en el mejoramiento humano.
  Casi bajo un aguacero Vicente partía hacia La Habana, y estoy segura que junto a Rony, en el asiento trasero del auto, un hombre de melena rala, mirada profunda y acento argentino, le guiñaba un ojo...


Me di este lujazo...




Rey también cantó al Che Guevara
 
Las flores serán para Aurora...
Rony invitó al Viti a compartir una efemérides guevariana


Vicente y su Canción necesaria

 Aquí Rey le canta al Che

1 comentario: