viernes, 31 de agosto de 2012

TANIA, MUJER DE ARROJO Y LEYENDA…




Cuentan los pobladores de Valle Grande, en Bolivia, que muy cerca del Vado Mauricio, por donde corre el río, en las tardes, una mujer de coposa cabellera, vestida de campaña y con una ametralladora al hombro, resurge de entre las aguas y se pasea por
las riberas…
  Esta es una de las tantas leyendas que rondan a la figura de Tamara Bunke Bider, Tania  la guerrillera del Che en Bolivia, quien cayó el 31 de agosto de 1967 en una emboscada del Ejército boliviano.
  Ella estaba en la retaguardia, en el grupo de Joaquín, Vitalio Acuña, muerto también ese día, junto a otros valerosos combatientes.

 
  Tania, mujer de probado arrojo, de nacionalidad alemana-argentina, hija cubana adoptiva, se sometió a un intenso adiestramiento de inteligencia para preparar la llegada del Che y sus compañeros a Bolivia.
  De finos modales, elevada cultura y derroche de valor, fue figura clave en la organización y desarrollo de la guerrilla del Che.
  La traición de Honorato Rojas le arrancó la vida, en plena juventud a la única mujer guerrillera en Bolivia, al experimentado líder de la Sierra Maestra cubana, Vilo Acuña y otros combatientes latinoamericanos.
  Cuentan también que el asesino de Tania enloqueció porque creía verla aparecer a cada paso, con su mirada tierna y desafiante, el pelo enredado y la ametralladora empuñada…
  Hoy, Tamara Bunke Bider, Laura, Tania, vestida de campaña, en el batallón de refuerzo de la Patria de todos los cubanos, defiende sueños y realidades de unidad latinoamericana…

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario