sábado, 8 de septiembre de 2012

Junto a la familia cubana



(Este es un trabajo realizado por mis alumnas, las estudiantes de periodismo Naylén García y Lianne Herrera, a propósito los 25 años de los Joven Club de Computación de Cuba. Con mucho gusto lo comparto.)

Hace un tiempo atrás, Celia Cardona, jamás imaginaría que las computadoras serían una opción a su alcance.
  Hoy, ese sueño es una realidad palpable.  Y así al entrar en un Joven Club de Computación se escucha el sonido intermitente del teclado, a veces acelerado por la destreza de la antigua mecanografía y otras, un poco lento, situación que la práctica superará con el tiempo.  


  Estas instalaciones se crearon el ocho de septiembre de 1987, como una iniciativa del Comandante Fidel Castro, experiencia que por sus resultados satisfactorios se extendió a todo el país.
  Desde su creación pertenecían a la Unión de Jóvenes Comunistas; a partir de enero del 2010 se vincularon al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.
En el presente año los Joven Club arriban a su aniversario 25 y por ello realizan una campaña a nivel nacional, que comenzó en los primeros días de junio, en la búsqueda de una imagen corporativa para elevar la calidad de los servicios.
  La provincia de Matanzas no se excluye de la celebración; según Midiala Hernández, la directora de Joven Club en el territorio, la etapa estival resultó provechosa e integradora,
desarrollaron diferentes cursos cortos, con una duración de 10 a 32 horas, como la Web 2.0, para preparar a los internautas en la navegación por las redes sociales.
  Adrián Naspia, usuario de las instalaciones y matriculado en el curso de programación, valoró de excelente la preparación de sus instructores y comentó sobre la oportunidad de recrearse a través de los juegos en red, de forma sana y gratuita.
  Un evento para discapacitados, que promovió el trabajo con el software interactivo, realizado en el municipio de Jovellanos fue muy bien recibido entre esas personas, comentó Ramiro Lantigua, subdirector de Servicios Informáticos en Matanzas.
  Midiala afirmó que como parte de la labor social que desarrollan los Joven Club, se encuentra la atención al adulto mayor a través del GeroClub, proyecto que nació en colaboración con el Centro Gerontológico de Colón y actualmente se extendió por toda Cuba.
  Además de desarrollar habilidades informáticas, los ancianos que pertenecen a estos clubes participan en talleres de artes manuales y colaboran con el  embellecimientode las áreas aledañas a los centros.
  Luis Ernesto Reyes, subdirector de Tecnología en Matanzas declaró  que se intensifica el trabajo con la Enciclopedia Colaborativa Cubana en Red (EcuRed), la que posee más de noventa mil artículos, de los cuales seis mil cuatrocientos pertenecen a este territorio.
  Casi es la hora de cerrar y todavía las personas están sentadas frente a las computadoras mientras el instructor espera impaciente; los niños se marchan con dificultad, pero con la certeza de que al siguiente día podrán volver para enriquecer conocimientos de manera sana.

Contenido relacionado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario