domingo, 30 de septiembre de 2012

Miryam Quiñones, bajo la égida de la luna...(+Fotos-Video)

Fotos exclusivas de Carlos H. Taboada

Lien, Julián, Miriam y Rey, una sola cultura...
Miriam se acompaña de la guitarra y Julián...

  
  Había luna llena y ella llegó con blusa roja y pantalón vaquero bien ajustado, el pelo negro recogido hacia atrás y anudado en la nuca.
  Guitarra en mano y con una peculiar sonrisa miró hacia el cielo y empezó a acariciar la guitarra, la Casa del Joven  Creador, en Matanzas estaba colmada de público y se apreciaba un impertinente murmullo. Cuando Myriam Quiñones cantó, todo, absolutamente quedó en silencio...


Lien y Rey muy buenos anfitriones
  
  Ya sabía de su existencia. Estuve al tanto de las noticias, de su presentación en la sala Majadahonda del Centro Pablo de la Torriente Brau, que dirige el amigo y colega Segundacitero Víctor Casaus, y su presencia en el espacio Canto de Todos, del buen amigo también y gran trovador Vicente Feliú, en la Casa del ALBA Cultural, en La Habana.
El público, esencialmente, joven...
  Ya sabía de su existencia porque busqué información en la Internet; pero nada se compara con oír cantar a Miryam Quiñones.
  La habitual peña de LienyRey, ese dúo que honra a mi ciudad y a la trova toda en Cuba, fue el escenario para la visita de la joven peruana a Matanzas. Allí regaló piezas del repertorio latinoamericano en verdadera muestra de que somos una sola cultura, unidos por las raíces de siglos de colonización y de supervivencia para salvaguardar el tesoro legado por los ancestros.
  Desde el Perú Miryam trajo a Chabuca Granda, de Chile a Violeta Parra, de Argentina a Teresa Parodi, y a otros grandes compositores y cantautores, que esta mujer defensora de la canción de autor interpretó como un ángel bajo la luna llena.
Con camisa blanca, a la derecha, Aliesky, el otro trovador joven que cantó...
El grupo se retrató al final...

  El público, esencialmente joven que acudió, coreó con ganas el Créeme de Vicente Feliú, del cual la Quiñones hizo una versión muy particular.
  Ella habló de sus proyectos inmediatos en Cuba, con presentaciones en otras ciudades de varias provincias de la Isla, puntales fuertes de la Trova, también de un disco-homenaje al poeta guerrillero peruano Javier Heraud, que grabará junto a Feliú.
Salomón pinta, Carlo Fidel canta...

  Bien entrada la noche, la cantora se acompañó del cajón para regalar a Simón Díaz y su Tonada de luna llena.
  Confieso que, sin mucha afinación coreé bajito: La luna me está mirando/Yo no sé lo que me ve/Yo tengo la ropa limpia/Ayer tarde la lavé...  ese tema antológico del cantautor venezolano que crecí escuchándole cantar a mi madre, cuando hacía sus labores en la casa.
Mi Rey...

  Esta noche mágica trajo  también a tres jóvenes trovadores matanceros que regalaron a Miryam su canto, y Lien y Rey contagiaron con su música auténtica y palabra con punta...
  Miryam Quiñones, con blusa roja y  pelo anudado en la nuca llevaba numerosos aplausos sobre sus hombros, sonreía ante las muestras de simpatía...
Tonada de la luna llena...

  Se fue bien entrada la madrugada, tal y como llegó con su voz de ángel, con todo el misterio del Machu Pichu, del Cuzco peruano, acompañada por los Incas y bajo la égida de la luna llena...

                                          Miryam Quiñones, Te perdono, Noel Nicola

                                            Con Silvio, en Lima en 2007

                                           Con el alma en vilo, de Teresa Parodi
Contenido relacionado:
www.cubasi.cu/index.php?option...miryam-quinones...
lapolillacubana.blogcip.cu/.../vicente-feliu-presenta-a-la-trovadora-m

No hay comentarios:

Publicar un comentario