miércoles, 21 de noviembre de 2012

Arrancó bien la zafra en Cuba por el central Jesús Rabí

Central Jesús Rabí, tomada de la AIN


Calimete, Matanzas.- La arrancada de la zafra en el central Jesús Rabí, en la periferia de esta ciudad, fue buena, salvo un detalle en un turbo generador, solucionado ágilmente por obreros y técnicos en la madrugada de hoy.
  Ernesto Ríos, ingeniero jefe de mantenimiento del central, situado a unos 200 kilómetros al sureste de La Habana, dijo que  esos molinos  fueron los primeros en echar a andar la zafra 2012-2013 en Cuba, con la ventaja de contar con caña fresca y cerca de la fabrica.


  Antes de que finalice el día de este miércoles  estarán listas las primeras toneladas de azúcar de la presente contienda, con rendimiento adecuado para la época del año, según afirmaron especialistas del ingenio.
 El principal compromiso es moler con eficiencia para producir más azúcar, afirmó Ríos, quien elogió la calidad de las reparaciones, la llegada a tiempo de los insumos y la automatización de la mayoría del proceso de producción en la industria.
  En esta zafra el central Jesús Rabí, uno de los más eficientes del país, espera producir unas 45 mil toneladas de azúcar, con aprovechamiento de su norma potencial de molida al 85 por ciento, superior a la media nacional, y con 11 de rendimiento promedio final, informó Ríos.
  Para Yosniel Cárdenas, un joven de 26 años de edad, con un lustro de experiencia en el trabajo de despalillo en el tándem, una de las mayores virtudes del proceso en la fabrica, es que la caña llega con menos de dos horas de corte en el campo, algo muy bueno para su rendimiento, dijo.
   Alberto López Delgado, jefe del grupo agropecuario, explicó que  la caña procedente de las cuatro Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) más cercanas al ingenio, con promedio de aproximadamente 85 toneladas por hectárea, constituye fortaleza para la producción.
  El Central Jesús Rabí, con una norma potencial de molida de tres mil 105 toneladas de caña, fue de los mejores del país en la zafra anterior y puntero en la provincia de Matanzas.
   En días venideros se incorporarán a la zafra matancera los centrales Mario Muñoz, de Los Arabos, René Fraga y México, de Colón, este último luego de varios años  paralizado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario