jueves, 14 de marzo de 2013

Patria en la prensa...



  Innumerables motivos nos asisten para sentir orgullo en el ejercicio de esta profesión, a quienes muchos también denominan sacerdocio,  y para celebrar juntos el aniversario 121 de la fundación del periódico Patria.
  “Reunidos en un mismo espíritu los batalladores de siempre, los de la guerra y los de la emigración, los recién llegados y los infatigables, los de una y otra comarca, los de una y otra edad, los de una ocupación y otra, buscamos alma para este periódico de todos –y le llamamos Patria”.
  Escribió el delegado del Partido Revolucionario Cubano en el primer número, el 14 de marzo de 1892 y agregó: “Eso es Patria en la prensa. Es un soldado”.

  En el camino hasta hoy, desde El Habanero de Félix Varela, o El Cubano Libre, nacido en la manigua redentora de manos de Carlos Manuel de Céspedes, hasta la Radio Rebelde del Che Guevara, en plena Sierra Maestra, nuestro periodismo responde a la justicia y a la verdad.


  Emblemáticas figuras de esta nación y de Latinoamérica llevaron sus ideas de libertad e independencia a diarios o revistas que circulaban, en muchas ocasiones, hasta clandestinas, devenidas denuncias contra gobiernos títeres u oligarcas.
  Nuestro periodismo de hoy, el que necesita salir del inmovilismo y la retórica, para estar a tono con los cambios generados por el nuevo modelo económico y las transformaciones que vive el país, no está ajeno al panorama mediático del entorno, y se le hace urgente ofrecer argumentos sólidos en defensa de la realidad, con la creatividad que imponen los tiempos y la suficiente inteligencia para no pecar de ingenuos.
  En el mundo de la telaraña digital, con  las redes sociales y los ciudadanos gestores de información desde cualquier sitio de este planeta, nos corresponde a los periodistas de hoy, aferrarnos a la verdad sin paternalismos, si queremos defender las causas justas de los pueblos.
  Por estos días cuando somos testigos de la manipulación y tergiversación de cuánto ocurre en la nación de Bolívar protagonizada por los monopolios de medios de Europa y Estados Unidos, nos damos cuenta de la previsión de Hugo Chávez al fundar la Radio y Televisora del Sur, ejemplos del periodismo en el siglo XXI.
  El tres de febrero último, cuando ejerció su derecho al voto, Fidel Castro, corroboró el papel de los periodistas cubanos de hoy y la confianza que deposita la Revolución en nosotros.
 Con orgullo también recibimos sus palabras, las que siempre nos indican el camino...
 José Martí, en el primer número de Patria, señaló que la publicación nacía para unir a los cubanos en la lucha.
  Hoy nos empeñamos en hacer realidad sus sueños:
 “...Cuba quiere ser libre para que el hombre realice en ella su ser pleno; para que trabaje en ella el mundo...Nada piden los cubanos al mundo sino el conocimiento y respeto de sus sacrificios, y dan al universo su sangre”.
 

1 comentario:

  1. En el aniversario de la fundación de Patria, y en vos Bárbara, a todos los que se levantan cada mañana con el deseo de continuar siendo periodistas, un abrazo grande, con toda la fuerza para "aferrarse a la verdad sin paternalismos, defendiendo las causas justas de los pueblos."

    ResponderEliminar