viernes, 17 de octubre de 2014

De peloteros “desaparecidos” y otras cuestiones…(+Fotos)





  De lo único que se habla en la ciudad de Matanzas en los últimos días es, por supuesto, de pelota. Lógicamente el equipo que comanda Víctor Mesa (VM32) ya está empatado en la cúspide y demuestra su preparación para el campeonato.
  Los Cocodrilos salen al terreno con pasión y brindan a los aficionados un espectáculo a la altura de lo que la mayoría espera, pero…en los últimos días también se comenta en todas partes la “ausencia” de dos peloteros de los Cocodrilos: José Miguel Fernández, segunda base y el receptor Lázaro Herrera, quien también era el capitán del equipo…
 

  Numerosos rumores corren. En las paradas de los ómnibus, el Parque de La Libertad, en la esquina de la antigua Plaza del Mercado, en el parque de La Catedral y en el agro mercado y en la cola del pan todo el mundo ofrece una opinión diferente.
  Un vecino del reparto Iglesias, que fue al barbero comentó que se “encuentran en un lugar seguro”, otra mujer en la cola de la placita aseguraba que “ya llamaron por teléfono y dijeron que están bien en República Dominicana”. Lo cierto es que solo corren rumores.
  La Comisión Nacional de Béisbol no dijo nada al respecto, así lo refirió este jueves en el diario Granma el periodista deportivo Sigfredo Barros en la gustada sección “Mirones”: “En la transmisión televisiva del último partido Matanzas-Las Tunas, supimos que los jugadores José Miguel Fernández y Lázaro Herrera del equipo yumurino, causaron baja. Fueron sustituidos por Alejandro Rivera Pérez y Fernando Alonso Caloto, aunque no hemos recibido una comunicación oficial de la Dirección Nacional de Béisbol…” comentaba la nota.

  El semanario Girón en su edición digital del 12 de octubre último, también comentó: “José Miguel Fernández y Lázaro Herrera, ausentes por razones desconocidas, dijo Víctor Mesa, mentor del equipo…”
  CubaSí, el conocido portal de la Isla en la web se refirió al asunto y también cuestionaba que los directivos del béisbol no informaran sobre la “desaparición” de los jugadores matanceros.
  Mientras sitios digitales en la red de redes se dieron gusto especulando sobre el receptor y el estelar segunda base, quien integró el equipo Cuba y se distingue por batear a la zurda. Titulares desplegados a lo largo de las páginas dan cuenta de la “preocupación por las ausencias” “confirman que los peloteros escaparon de Cuba” y que “desaparecen los jugadores”, entre otros títulos en artículos o notas que carecen de fuentes de información fidedignas o que aluden “fuentes cercanas al béisbol” o “fuentes familiares que prefirieron el anonimato”, poco creíble, por cierto.
  Algo que pudiera haberse evitado con una nota por parte de la dirección del equipo o de la Comisión de Béisbol del territorio o del país, porque en definitiva no son los primeros peloteros en desertar…o traicionar…
  Herrera se desempeñaba, además, como el Capitán de los Cocodrilos. Fernández era uno de los líderes indiscutibles en el terreno. Bien diferente fue la actuación del pitcher Jorge Alberto Martínez, quien siempre habló claro y dijo que abandonaría el país y jugó hasta el último día. De manera transparente y honesta. Pues como cualquier ciudadano cubano tiene derecho a vivir  donde mejor le convenga.
  Es manido el asunto de las salidas ilegales de los jugadores de béisbol. Como muchos conocen integran las listas de los cazadores de talentos, y cómo el gobierno de los Estados Unidos les exige para jugar en sus ligas la renuncia a su ciudadanía cubana, pues van en busca del “sueño” de vestir los trajes de las Grandes Ligas, afamadas universalmente.
  Fernández y Herrera, ahora mismo pasaron a ingresar la lista de las víctimas del deporte profesional y de la política hostil del gobierno norteamericano contra Cuba. Tal vez tengan suerte y llegaran con vida a cualquier punto de la geografía en el Caribe, porque también todos conocen del riesgo de salir ilegalmente en una embarcación.
  De todas maneras, los Cocodrilos siguen entregándose con pasión para alcanzar el codiciado trofeo en lo más alto del podio en la 54 Serie Nacional de Pelota. Y la Comisión Nacional de Béisbol debe a los aficionados una nota donde exprese verdaderamente lo que ocurrió.

materiales relacionados:

6 comentarios:

  1. Lamentable el veneno que destilan tus palabras. Que a estas alturas tú seas capaz de redactar una nota como esta: “porque en definitiva no son los primeros peloteros en desertar…o traicionar”. Sin poner la palabra “traicionar” entre paréntesis, demostrando que respaldas la idea de llamarlos traidores, por tomar una decisión muy dura, dolorosa y personal.
    Parece que ya estás segura del fin de la historia, porque sigues: “…ahora mismo pasaron a ingresar la lista de las víctimas del deporte profesional y de la política hostil del gobierno norteamericano contra Cuba”. No te detienes a pensar que algunos prefieren ser “victimas” del deporte profesional, cobrando y viviendo como seres humanos, que serlo de un régimen que los explota, los esclaviza en la miseria. Analiza mija que no es solo el gobierno americano el que mantiene una política y leyes hostiles, muchas leyes y políticas del feudo que tu tanto defiendes son mil veces más hostiles con la población que las que emiten en el norte.
    Y entérate, porque esto no es un medio rural, aquí te leen algunos que sienten pena ajena al oírte expresar sandeces como esta: “ y cómo el gobierno de los Estados Unidos les exige para jugar en sus ligas la renuncia a su ciudadanía cubana”. Usted puede jugar en Grandes Ligas y mantener la ciudadanía que quiera.
    Claudia Diéguez Herrera. Prima de Lázaro Herrera.

    ResponderEliminar
  2. Claudia, claro que conozco perfectamente que Internet NO es una zona rural. Su comentario ofensivo no merece la pena una respuesta. Solo lo tomo de pretexto para aclarar algunos puntos, que me parecen importantes.
    Primero: Respeto mucho a los lectores que pasan por aquí y dejan sus comentarios
    Segundo: Lázaro Herrera era el Capitán de los Cocodrilos, irse y dejar el equipo no es una traición a sus compañeros? Cómo usted lo denominaría?
    Tercero: Si los cubanos para jugar en las Grandes Ligas no necesitan renunciar a Cuba, por qué tienen que abandonar el país de manera ilegal? Por qué no vienen los organizadores de las Grandes Ligas y los contratan y firman y juegan y vuelven...si es como usted dice que están autorizados...
    Cuarto: Con esos consejos suyos el pobre Lazarito muy mal podrá organizar su vida como agente libre. Tendrá que mejorar mucho para que no le roben la segunda...

    ResponderEliminar
  3. Barbara sabes si es cierta esta noticia?

    El Gobierno habría desalojado a la familia del pelotero matancero José Miguel Fernández y planearía hacer lo mismo con la de Lázaro Herrera, según el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, quien citó fuentes familiares que pidieron no ser identificadas.

    Fernández y Herrera, quienes son primos, escaparon de la Isla hace poco más de una semana.

    “Los familiares confirman que están en República Dominicana”, dijo Hernández Carrillo, exprisionero político del Grupo de los 75.

    Las casas que ocupaban los peloteros y sus familias eran “medios básicos” del INDER, explicó el sindicalista.

    La de José Miguel Fernández está en Boca de Camarioca, municipio de Cárdenas. “Ya desalojaron a la familia” y se la entregaron a otra persona, señaló.

    Añadió que a la esposa y los dos hijos menores de edad de Lázaro Herrera “les dieron para salir de la casa tres días, que se cumplen este lunes”. La vivienda está ubicada en el Reparto Iglesias de la ciudad de Matanzas.

    Fernández participó en el III Clásico Mundial de Béisbol y en la Serie del Caribe disputada en Venezuela. Tuvo un average de .300 en los play off de la Serie Nacional pasada. El de su primo Herrera fue de .381.

    Las autoridades deportivas de la Isla se han limitado a decir que han “causado baja” del equipo de Matanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gobierno de Cuba no desaloja a nadie de sus casas. La fuente de información que usted cita, al menos para mí, no es una fuente fidedigna de información. No conozco que sea sindicalista...
      Si las casas donde vivían los peloteros que desertaron de su equipo eran medios básicos del INDER, claro que deben pasar a ser ocupadas por otras personas que trabajen en ese organismo o jueguen en el equipo. Tal vez ahora a José Miguel Fernández, como agente libre, le vendan una casa y pueda vivirla con su familia. En cuanto al otrora capitán de los Cocodrilos, a ese no lo conocían ni en la calle de enfrente, el pobre...

      Eliminar
  4. Hablo lo que pienso, ofrezco mi opinión porque para eso este es mi espacio, mi blog, mi bitácora.
    Pero, créeme siempre digo la verdad

    ResponderEliminar