sábado, 17 de enero de 2015

Imperfectos y frágiles, resistiendo y creando (+Fotos)


Tony!!

Con Kaloian, el fotógrafo

Comparto, socializo, regalo...este material del querido colega y amigo Octavio Borges, de la  redacción cultrual de la Agencia de Información Nacional (AIN) que reseña perfectamente lo que ocurrió en la tarde mágica de este 16 de enero en el Centro Pablo de la Torriente Brau, de La Habana, durante la primera lectura de poesías de Tony Guerrero en Cuba. Disfrútenlo!!!
Las fotos las tomé prestadas de la AIN y de CubaSí

La Habana, 17 ene (AIN) Escuchar Los poemas de Enigmas y otras conversaciones, de Tony Guerrero, en su primer recital poético en la Isla después de su retorno a la Patria, confirma ese orgullo por la dignidad que deben sentir los cubanos de ley estén donde estén y piensen lo que piensen.
   Bien apartados del chovinismo ramplón, con la humildad de los vecinos de cualquier sitio en este Planeta Azul, de quienes se sienten arraigados al íntimo pedacito de tierra donde nacieron, aunque sea árido y sometido al más cruel azote de los elementos, Tony con su poesía parida entre rejas con la más absoluta libertad, nos devuelve el lado más luminoso de la condición humana.
Abel Prieto y varias personalidades de la cultura asistieron al encuentro
El patio de las Yagrumas se colmó de público (me veo detrás de la luz)


  Enigmas y otras conversaciones, su más reciente libro editado en la colección Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, es de seguro uno de esos textos que los hombres y mujeres de buena cepa conservarán en la cabecera de la cama, como alimento espiritual imprescindible.
  Un hombre que no toma por  blasón  lo que hizo, que se considera un ser común -pero muy digno- y se mantiene alerta “a las cosas bellas que no hemos descubierto todavía”, para quien “la mayor felicidad  de una persona es ser útil”, aunque no quiera,  resulta un paradigma, sobre todo en estos tiempos tan convulsos cuando tornan sobre Cuba los mismos riesgos en formas distintas y más sutiles.
  Aunque nunca se le haya dado la mano y lo más cerca que hayamos estado de él sea a 10 metros de distancia,  Tony es de esos guerreros de luz que se nos apegan al alma para seguir por siempre en el difícil camino de vivir cada día con dignidad, a plenitud y llenos de sueños.
  Este ser demuestra que la poesía no solo está en los libros, sino también –y sobre todo-  en esa cotidiana brega por la bondad, la justicia y la belleza, en esa -que muchas veces no nos damos cuenta- ,  sucesión cotidiana de acontecimientos, aparentemente intrascendentes, que nos hacen comulgar con la misión de amar, de amar todo lo que hagamos, con valores y  razones.
  Esas actitudes son idénticas a las que empuñaron el machete libertario, el fusil verdeolivo, o cualquier instrumento para ganar honradamente el sustento, las que nos deben llamar a capitulo –cada vez que haga falta- para recordar el privilegio de contar con ese asidero espiritual que resulta José Martí y la legión que a través de nuestra pequeña historia se erigen en sus cómplices de luz.

2 comentarios:

  1. El peligro de ser periodista en Cuba.

    En julio de 2010, José Antonio Torres, Tony, había escrito un extenso reportaje para el periódico Granma donde denunciaba irregularidades, “negligencia” y “mal trabajo” en las obras de rehabilitación del acueducto de Santiago de Cuba. La ciudad estaba llena de huecos y calles rotas, pero el suministro de agua no acababa de estabilizarse después de meses de labores.
    Una coletilla de Raúl Castro se publicó junto al concienzudo trabajo, en la que el general afirmaba “discrepar de algunos enfoques”, pero hacía llegar “un reconocimiento al periodista santiaguero, por su constancia en el seguimiento de la obra”. En los círculos del periodismo oficial aún se rumora que fue aquel artículo y no la mascarada de espía de Torres lo que marcó la severidad de la posterior condena en su contra.
    Un par de años después, desde la cárcel, Torres analizaría la prensa oficial con la autocrítica del que ha sido por largo tiempo parte de un artificio. “En este país (…) la prensa no conoce ni lo que debiera. El amordazamiento es tan recio que nos hemos convertido a fuerza de presiones en reos inofensivos de la repetición y la componenda”,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, en primer lugar su comentario no tiene absolutamente nada que ver con el post. Pues reflejé la nota de la AIN de un acontecimiento del caul fui testigo activo.
      En segundo lugar conozco perfectamente los problemas que subsisten en la prensa cubana. Argumentos me sobran para gastar muchísimo espacio aquí; pero como no se trata de entrar en un enfrentamiento porque, obviamente usted tiene sus criterios y yo los mío, y ninguno de los dos es DIOS, me atrevo a dejar una frase que escucho a cada rato, en casos como este...
      Ese cuento es más largo...
      Gracias por llegar hasta aquí

      Eliminar